¿Qué es un Readaptador Físico?

El readaptador físico tiene un papel muy importante en el desarrollo de un plan de entrenamiento efectivo, ya que enlaza el trabajo del fisioterapeuta con el del preparador físico.

Es una figura relativamente nueva, que se suele conocer sólo en deportes de equipo y competición pero que no debería centrarse sólo en ese ámbito.

Alguno de los objetivos del readaptador, es conseguir que la persona que se ha lesionado vuelva a la práctica de actividad física de manera rápida y completamente recuperado, así como prevenir posibles lesiones y recaídas.

readaptacion

Cada vez somos más exigentes con la actividad física que realizamos y somos tenaces en aumentar nuestro rendimiento y alcanzar nuevos objetivos; esto produce que haya un incremento en la incidencia lesional de los practicantes de actividad física y de los deportistas (amateur y profesionales).

Este incremento conlleva a que dentro de cada programación de entrenamientos, exista el apartado de prevención, educación –  reeducación postural y rehabilitación de todos aquellos aspectos que puedan afectar tanto directa como indirectamente a conseguir nuestros objetivos y mejorar nuestro rendimiento.

El entrenamiento se basa en la adaptación del cuerpo humano al ser sometido a diversos estímulos y cargas físicas. El organismo sufre un desequilibrio al recibir un estímulo, y éste tiende a recuperar el equilibro y prepararse para otra carga de trabajo. A esta adaptación del organismo ante los diversos estímulos se conoce como Principio de Supercompensación.

supercompensacion
Principio de supercompensación

Hay veces que el cuerpo no puede soportar el esfuerzo al que es sometido y es cuando se producen lesiones. Estos esfuerzos pueden ser debido tanto a factores extrínsecos (tipo de superficie de entrenamiento, planificación, ejecución…) como intrínsecos (factores psicológicos, desequilibrios musculares, poca flexibilidad muscular, peso…)

A la hora de practicar actividad física ponte en manos de profesionales que te ayuden a conseguir tus objetivos, diseñando ejercicios y rutinas de manera correcta y programada de acuerdo con las necesidades individuales que le plantees.